tipos de integencias

Inteligencia Musical:
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 Ciertas partes del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Estas áreas se sitúan generalmente en el hemisferio derecho, aunque la capacidad musical no está ‘localizada’ con claridad, o situada en un área específica como el lenguaje. Existen evidencias procedentes de los niños prodigio, que manifiestan un vínculo biológico con cada tipo de inteligencia manifestado por ejemplo, en la reacción a un sonido en especial y en los rápidos progresos con un instrumento, incluso sin haber recibido ningún tipo de instrucción musical. Por otra parte, los niños autistas que pueden tocar maravillosamente un instrumento musical, pero que no pueden hablar, subrayan la independencia de la inteligencia musical.

Inteligencia Lingüística
Es el tipo de capacidad exhibida en su forma más completa por los poetas, la capacidad de usar palabras escritas, habladas u oídas. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje). Se observa un alto nivel de desarrollo de esta inteligencia en escritores, poetas, periodistas y oradores entre otros. Un área específica del cerebro, llamada ‘área de Brocca’ es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esta área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir las frases más sencillas. Así como, al mismo tiempo, pueden quedar completamente ilesos otros procesos mentales.




Inteligencia Lógico-Matemática :
Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Se manifiesta especialmente en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas. Competencias básicas: razonar inductiva y deductivamente, relacionar conceptos, operar con conceptos abstractos. En los individuos dotados, el proceso de resolución de problemas es, a menudo, extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis. Esto demuestra la naturaleza no verbal de la inteligencia. Puede construirse la solución del problema antes de que ésta sea articulada.
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Inteligencia Cinético-Corporal:
La habilidad para utilizar el propio cuerpo para expresar una emoción, idea o sentimiento (como en la danza), para competir en un juego (como en el deporte), o para crear un nuevo producto (como en el diseño de una invención) constituye la evidencia de las características cognitivas de uso corporal. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza, velocidad, capacidad cinestésica, percepción de medidas y volúmenes. Entre otros, se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos, artesanos y en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

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Inteligencia Interpersonal:
 Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás: en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos, las posturas y la habilidad para responder. En forma más avanzada, esta inteligencia permite a un adulto hábil leer las intenciones y deseos de los demás, aunque se hayan ocultado. Presente en actores, líderes religiosos o políticos, vendedores, docentes, terapeutas, padres, etc. Según las investigaciones cerebrales, los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal. Los daños en ésta área pueden causar cambios profundos en la personalidad.
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Inteligencia Intrapersonal:
 Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir la propia vida: el acceso a la propia vida emocional, los sentimientos, la capacidad de discriminarlas, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Como esta inteligencia es la más privada requiere del lenguaje, la música u otras formas para poder ser observada en funcionamiento. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos, psicólogos, entre otro.

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