teoria vs practica

En nuestra actividad docente, nos hemos visto obligados a transitar distintas teorías, conforme las modas de turno iban haciendo prevalecer sus puntos de vista, como la mejor solución a nuestros problemas de educación, como si cada punto de vista fuera el único, dejando de lado todo lo hecho con anterioridad, y así hemos transitado situaciones en que lo único que hacíamos era cambiarle la denominación a ciertos tópicos, pero si no usábamos esa nueva denominación prácticamente estábamos fuera del sistema. Así y como era lógico suponer, fuimos dejando de lado todas las teorías y nos fuimos introduciendo lenta pero firmemente en el paradigma del currículum oculto, o bien como suele decir el Padre Raúl Marianetti, en el cumplimiento (cumplo y miento), por cuanto el cúmulo de tareas administrativas en que nos hemos visto envueltos para satisfacer los controles de los ineficientes, o los desarrolladores de prácticas educativas de escritorio, a fin de que las estadísticas dieran la razón a los cambios introducidos, pero sin tener en cuenta nuestra única y verdadera razón de ser, el alumno. Así llegamos al convencimiento que la asistencia a cursos de capacitación eran de suma importancia, por el puntaje que nos otorga cada uno. Causa pena observar que ante propuestas de capacitación realmente trascendentes, antes de consultar sobre los objetivos de las mismas, preguntamos: Da puntaje, cuántos puntos...? La muy buena noticia que tengo para darles es que en este seminario de Inteligencias Múltiples, todas las razones externas desaparecen y esto nos hace posible romper definitivamente con este paradigma de que la teoría está reñida con la práctica, porque este no es un seminario más, esta es una puerta de entrada al aprendizaje y la enseñanza superadora, que trasciende el simple cúmulo de conocimientos y parte de los principios rectores de nuestras vidas, de nuestra interioridad y nos catapulta al crecimiento contínuo y la alegría de vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario